14.12.11

Escaparates con solera, "Unofficial tourism: Palma"


Con este post inicio la sección "Planes en Palma city" dedicada a planes en mi ciudad, siempre estoy haciendo planes y me entero de todas las actividades culturales de Palma, no puedo ir a todo porque la verdad es que en Palma pasan muchas cosas y muy interesantes, cuando llegué a vivir aquí me quejaba de que no pasaba nada y ahora me quejo de que pasan demasiadas cosas, tantas que no me da tiempo de hacerlas todas.

"Escaparates con solera" es uno de los 8 itinerarios que se han diseñado en el proyecto artístico "Unofficial tourism" de Iñaki Larrimbe, proyecto que se realizó en Madrid abierto y que se ha adaptado a Palma con motivo de la celebración del bicentenario de la constitución de Cádiz. En él participan 8 personas a las que se les ha pedido que diseñen una ruta temática por la ciudad, de manera personal, única e intransferible. Aí que de esta manera han salido las siguientes rutas: "Palma de cine", "Intervenciones gráficas urbanas", "Famosos", "Gastronomía oculta", "Palma-piscinas", "Palma urvana", "Palma la nuit" y "Escaparates con solera". De todas estas rutas se han programado 4 visitas, la primera ha sido dedicada a los escaparates más especiales de Palma, pero no los escaparates de las grandes firmas, que las hay, de los centros comerciales que también los hay, de franquicias super conocidas que hay para parar un tren en la ciudad, sino esos escaparates bizarros, con algún elemento volumétrico y peculiar, se trata de tiendas antiguas y con esta ruta se intenta visibilizar la diferencia dentro de un mundo demasiado globalizado. "Escaparates con solera" ha sido diseñado por Enriqueta Llorca y Pere Joan, éste último fue el encargado de realizar la visita con un grupo de gente interesada en conocer más de estos escaparates tan especiales, desconocidos en algunas ocasiones y olvidados en otras. La ruta empezó desde la caravana del proyecto, en la entrada de Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma.


La primera parada fue Monna Lisa, en la calle Jaume III nº 26, una tienda de alta posticería, en la que el escaparate está lleno de cabezas de maniquís con distintas pelucas del modo más abigarrado posible. Además de vender pelucas se también lavan, peinan y cardan todo tipo de postizos así que la tienda, por sus servicios y su estética, no tiene desperdicio.


Continuamos por La expeditiva, en la calle Soledat nº 5, una tienda abierta en 1905 que ofrece el servicio de embalar y enviar paquetes a todas las partes del mundo. El escaparate se mantiene igual que en su año de apertura, así que tiene un rollito retro muy interesante con mapa mundi incluído.


La ruta siguió hacia la calle Jaume II en la que en el número 22 encontramos una preciosa tienda llamada Paraguas en la que como su nombre indica venden paraguas pero también bastones y guantes. El escaparate tiene como protagonista un enorme paraguas de metal que está ahí desde 1910, año en que se abrió la tienda. Tengo que confesar que a mí me había pasado desapercibido hasta ahora y eso que he pasado muchas veces por ahí.




Continuamos el recorrido adentrándonos en el casco antiguo y llegamos hasta la calle Santa Eulàlia 8, donde Pere Joan había escogido el escaparate de la Cerería Santa Eulàlia por la peculiaridad de que antes era una peluquería y la propietaria ha mantenido el escaparate tal cual, con un estilo muy setentero y muy pop, que no le pega nada al tema religioso.


De allí seguimos paseando por el centro de la ciudad hasta llegar a la calle Ample de la Mercè 14 para ver el escaparate de Es botó italià, una mercería que tiene como elemento peculiar un botón gigante. Interesante es destacar que en esta calle tan pequeñita conviven otras mercerías, se podría decir que es la calle con más mercerías de Palma.


El itinerario siguió hacia la calle Sindicat nº 64, allí es donde se encuentra la tienda Especias Crespí que existe desde 1940. Lo curioso del local es el logo, que representaba unos payeses con cuchillos persiguiendo a un cerdo para realizar la matanza, al haber protestas de la sociedad protectora de animales los cuchillos tuvieron que ser retirados. En la foto podéis ver la representación de una matanza mallorquina con figuritas de barro que conforman el escaparate.


En la Palma más profunda, en la calle Can Vatlori nº 23, encontramos un anticuario sin nombre, existe desde 1979 pero el propietario dice no tener prisa en ponérselo. La curiosidad, a parte de no tener nombre, es que en el escaparate el dueño coloca cada día un antiguo cochecito de latón rojo, un día un policía municipal le advirtió de que si éste tocaba la vía pública le caería una multa, al dueño se le ocurrió la ingeniosa idea de colocarlo encima de una madera para que no tocara el suelo de la acera y así no incumplir la norma del Ayuntamiento.



Y por último la visita terminó en Cafès Llofriu, en la calle Josep Tous i Ferrer nº 10. Esta tienda fue abierta en 1886 y tiene como particularidad una autómata negrita contoneando sus caderas, lleva en el escaparate 50 años, en sus inicios llevaba un biquini con falda tropical pero se ha sustituido por un vestido de estilo cubano mucho más tapado y por un vestido de Papa Noel en fechas navideñas como podéis ver en la fotografía. En Cafès Llofriu no solo puedes comprar café sino que lo puedes degustar a precios más económicos que en los bares.


Aquí acabó la visita en la que Pere Joan nos contó un sinfín de cosas sobre las tiendas palmesanas, tema que le apasiona, en ella conocimos más sobre la historia de los comercios de la ciudad, compartimos historias y conocimos gente nueva. Un apunte para quienes no conozcáis a Pere Joan, es un autor de cómic muy reconocido recientemente ha ilustrado la novela Nocilla dream de Agustín Fernández Mallo y ha realizado el guión de Duelo de caracoles junto a Sonia Pulido, dos obras que os recomiendo muy mucho.


En mi camino hacia otra actividad, ese día hice doblete, no pude dejar de fijarme en los escaparates que iba encontrando a mi paso, aquí os dejo un par.



6 comentarios:

  1. me ha encantado lo del señor con el coche antiguo... jejejeje tiene toda la razón! ;) es verdad que en todas las ciudades nos podemos encontrar con pequeños tesoros como estos... los tenemos tan cerca y no los vemos!
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra leer este post y rehacer el paseo. Espero verte en el próximo. Me gusta mucho tu blog. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. La del coche antiguo fue la anécdota más curiosa de todas! Estos pequeños tesoros son los mejores de cada ciudad, me alegra compartir los de Palma en este blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Blanca, fue un paseo delicioso y todavía nos quedan unos cuantos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Menunda crónica más completa, me encanta!

    Por cierto, de nuevo estoy de sorteo. Consiste en un circuito spa para dos personas. Pásate si quieres ;)
    Un beso,
    Cristina
    http://blog-andcoffee.blogspot.com/2011/12/sorteo-2-aniversario-tarjeta-regalo-de.html

    ResponderEliminar
  6. Hola Pou,
    me gusta tu Blog y tus paseos.

    Mira también los mios:
    http://themallorcaobserver.blogspot.com
    y
    http://watchandeatwithme.blogspot.com
    Te he puesto en mi Blog de Mallorca como Enlace :-)))
    Saludos y suerte Sophie ahora desde Madrid
    Con suerte me pondras tambien

    ResponderEliminar

Si te apetece comentarnos algo aquí tienes tu espacio: